Sin duda es uno de los géneros más ambiciosos y de mayor virtuosismo que existen, su origen se remonta hacia mediados de los 60’s, en pleno auge del rock psicodélico y del cual tuvo una gran influencia, retomando también elementos del art rock.
Sus exponentes se hicieron eco de géneros como el jazz y la música clásica para dar forma a un rock con un nivel de sofisticación que le hizo alcanzar a este género un alto estatus entre los amantes de la música en general.
Referentes obligados del progresivo son Pink Floyd, Genesis, Rush y Yes, solo por mencionar algunos, que supieron forjar una escena en plenitud y que vería nacer obras maestras que continúan siendo objeto de admiración y culto.
Con un alto grado de experimentación y técnica, en México han surgido exponentes de gran talento, reconocidos mundialmente y que han dado vida a maravillas sonoras que en verdad son un deleite al oído, aquí te compartimos algunas que lo mismo se vinculan al avant garde, jazz rock, stoner o al folk. Buen viaje.
Chac Mool – Nadie en especial (1980)
Galié (1980)
Loch Ness (1988)
Iconoclasta – Adolescencia crónica (1989)
Cast – Legacy (2000)
Cabezas de Cera – MetalMúsica / Aleaciones aleatorias (2004)
Gallina Negra – Parachicos y paraviejos (2009)
Juan Carlos Portillo – Duality (2013)
Ekos – Otra dimensión (2017)
Nimb – Corvus Corax (2018)
Escúchalos en esta playlist (-1):
Checa también nuestra nota sobre Rock progresivo desde Chile: 10 discos del nuevo milenio.
Síguenos en nuestras cuentas oficiales: Facebook, Instagram y Twitter; y cúentanos que otras bandas mexicanas de progresivo son tus favoritas.
Comentarios