Foto de portada tomada del Facebook oficial de Prismatic Shapes.
Han transcurrido prácticamente 40 años desde que el post punk surgió en el mundo de la música como catalizador de un desencanto que era cada vez mayor en ciertos sectores de la juventud de la época, asumiendo que el cambio era una cuestión personal e íntima más que una falsa postura rebelde hacía el exterior pero adormecida por la comodidad y las modas impuestas. Desde entonces el género ha llegado a ocupar escenarios importantes a nivel mundial, pero también se ha mantenido alimentando la escena underground de decenas de países, con calidad, diversidad y el ánimo de sus músicos por dejar plasmada su visión del mundo que les rodea.
Te compartimos a estas 10 bandas mexicanas que desde distintas partes del país se encuentran haciendo excelente música. No olvides apoyarlas dando click en su nombre y siguiéndolas en Facebook.
Banda de la Ciudad de México formada a finales de 2016 en cuyo estilo sonoro se dan cita las atmósferas etéreas del dream pop, el ritmo del new wave y cierta nostalgia ochentera a través de los nítidos matices del post punk, piezas con las que han conseguido darle forma a la identidad del grupo.
Esta banda se formó a principios de 2018, y desde entonces han lanzado un EP y varios singles con los que han sabido ganarse cada vez más seguidores. Su estilo va del post punk clásico al revival y new wave, con letras en inglés y en español que le dan a su propuesta un mayor dinamismo.
Ellos son de Tabasco y comenzaron en 2018 dándole forma a su sonido a partir del post punk, new wave, dream pop e indie rock. Actualmente cuentan con un EP de 5 temas en los que se van alternando las influencias antes mencionadas al momento de ir ensamblando su sello personal.
Banda de Celaya, Guanajuato, que tuvo sus inicios en 2017 y cuenta con un EP de 6 temas en los que se puede escuchar un estilo experimental donde el post punk, noise y shoegaze conviven y se entrelazan hasta difuminarse dentro de un todo.
Hvmvn es una one man band cuyo artífice es el músico Mauricio A., originario del Estado de México. Su propuesta se vale tanto del dream pop y lo-fi como del post punk a la hora de elaborar sus temas, cada uno de ellos siendo piezas memorables dentro de su propio universo sonoro.
Esta banda es originaria de la CDMX y se formó en 2013 teniendo al post punk, dark wave y new wave como eje, así como una inclinación nostálgica por ese sonido de raíces ochenteras en el cual desenvuelven su estilo personal.
Soma Cake surge en Reynosa, Tamaulipas, en 2015, y a la fecha cuenta con un par de EPs y un LP recién estrenado el año pasado, mismo que engloba una serie de influencias entre las que destacan el post punk, new wave y dream pop, cada una con su propia cuota de protagonismo dentro de un bien establecido balance.
Ellos son de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con una afinidad natural por el sonido post punk clásico pero al mismo tiempo incorporando en su proceso creativo algunos elementos de dark wave y new wave, y una apertura para explorar otros sonidos a partir de esos tres pilares.
Esta banda dio sus primeros pasos en 2015, pero es en 2017 cuando terminan de unir la piezas necesarias para dejar constancia de su estilo en formato de EP, en el cual los 7 tracks que lo componen van fluyendo entre notas de post punk, new wave y rock alternativo.
Zeit! es una banda de la Ciudad de México que surge en 2017 y cuya propuesta se rige por las sombrías estructuras del post punk ochentero como forma de dar escape a las inquietudes creativas y personales con la música como medio y el cambio como única constante.
Escúchalas en esta playlist:
CHECA TAMBIÉN nuestro Vol. 1 de bandas mexicanas de post punk.
Haz click en cualquier hashtag para encontrar más contenido relacionado:
Síguenos en nuestras cuentas oficiales: Facebook, Instagram y Twitter, y cuéntanos qué otras bandas nos faltaron para incluirlas en una siguiente entrega.
Comments